Opinión de Constanza Montes sobre los mercados de carbono y las oportunidades/desafíos que se vienen para Chile con el recién aprobado Libro de Reglas del Acuerdo de París en COP26

Precios de carbono: el trabajo que viene para avanzar hacia un mercado en Chile
Así lo afirmó a ELECTRICIDAD Constanza Montes, asesora de técnica de este proyecto, experta en mercados de carbono y financiamiento climático del organismo internacional luego de lograr acuerdos en esta materia en la COP26.
Luego de seis años de negociaciones las normas que permiten a los países comerciar con créditos de carbono entre sí, conocidas como Artículo 6.2, han sido acordadas en el marco de lo que fue la COP26. En ese contexto, Constanza Montes, asesora de técnica de este proyecto, experta en mercados de carbono y financiamiento climático de GIZ, en conversación con ELECTRICIDAD, aborda este nuevo acuerdo, sus beneficios y desafíos.
Según la especialista, en el país se han dado los primeros pasos para avanzar hacia un mercado de carbono, con modelos de negocios, esquemas de financiamiento y capacitaciones al sector financiero.
¿Cómo cree que este acuerdo impulse nuevas inversiones en el mercado energético?
Se prevé que los mercados globales del carbono serán estratégicos para fomentar la transferencia tecnológica y lograr la maduración de tecnologías limpias e innovadoras, lo que es positivo para que se siga desarrollando la cadena productiva y resolviendo barreras económicas y regulatorias. Esto a su vez, permitirá generar mayores reducciones de emisiones GEI, acelerando el despliegue de proyectos prioritarios para la descarbonización del sector energético de Chile. En específico, es esperable que ayude a fomentar aún más el desarrollo del incipiente pero pujante mercado del Hidrógeno Verde, además de las Energías Renovables, atrayendo financiamiento climático proveniente de países o empresas con intereses en el desarrollo de estas tecnologías o para establecer relaciones estratégicas para el suministro de estos productos, brindando un doble beneficio.
¿Cómo GIZ ha impulsado los mercados de carbono?
En GIZ Chile implementamos el proyecto «Mercado Global de Carbono» (GCM, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Ministerio de Energía (contraparte oficial), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU). Esto con el objetivo de impulsar el uso de instrumentos de precio al carbono y los mercados de carbono, integrando al país con distintas regiones. En Chile, el proyecto ha contribuido con la preparación del sector público y privado, así como con la infraestructura necesaria para habilitar las condiciones que permitirán acoger estos instrumentos.
Revisa la entrevista completa en el link https://www.revistaei.cl/2021/11/22/precios-de-carbono-el-trabajo-que-viene-para-avanzar-hacia-un-mercado-en-chile/#