¿Qué pensamos sobre la propuesta de Reglamento de Compensaciones?

[OPINION CIRN] – Propuesta de Reglamento de Compensación de Emisiones
Recientemente el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló un proceso de consulta sobre la propuesta de Reglamento para la Compensación de Emisiones.
Algunos de los comentarios del CIRN fueron:
#1 La esencia del reglamento no apunta realmente a incentivar proyectos que generen altos co-beneficios. La equivalencia es 1 tonelada compensada a 1 tonelada emitida, por lo que no hay mayores incentivos a la compensación, en este sentido se podría haber establecido una equivalencia menor para proyectos con menores co-beneficios y viceversa.
#2 No se establece un tratamiento especial para compensaciones que generan co-beneficios a escala local (ej: conservación de ecosistemas amenazados) lo cual nos parece fundamental a la hora de la aplicación territorial del contenido de este reglamento.
#3 En la práctica, la compensación dependerá de una metodología que no está definida, lo cual puede llevar a incertezas jurídicas y operativas. Por su parte, es necesario tener precaución al cambiar de GEI al compensar, lo que no se menciona aquí. Si la compensación se considerará en términos de toneladas y no como toneladas de CO2 equivalente, esta debilidad podría subsanarse.
#4 Se menciona que la compensación solo podrá hacerse en la misma comuna en que las emisiones se generen. Sin embargo, los límites político-administrativos no siempre coinciden con los biogeográficos que suelen determinar las áreas de influencia. En este sentido, sugerimos que las compensaciones se desarrollen dentro del área de influencia (AI) del proyecto que genera las emisiones.
Estaremos atentas/os al resultado de este importante Reglamento para el país.